ZBE a Barcelona – Totes les Claus

Todo lo que necesitas saber sobre las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se comenzarán a aplicar en Enero del 2020

ZBE Barcelona

Barcelona pondrá en marcha el próximo 1 de enero del 2020 la zona de bajas emisiones (ZBE) y a partir del mes de abril empezarán a imponerse multas de entre 100 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida. Con esta medida, las administraciones implicadas esperan reducir en un 15% los niveles de contaminación.

Como siempre que entra en vigor una nueva norma, surgen dudas y preguntas. Esta guía da respuesta a los principales interrogantes:

¿Cuál es el mapa de la zona de bajas emisiones?

La ZBE de Barcelona está formada por el tráfico rodado del área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Las rondas están excluidas de la zona de bajas emisiones. De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe.

Mapa ZBE Barcelona

También quedan incluidos L’Hospitalet y aquella parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs que queda incluida dentro de las rondas. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central).

¿Se podrá circular por las rondas?

Sí. Los vehículos considerados contaminantes y que no tienen el distintivo de la DGT podrán circular por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral porque las rondas no están incluidas en la zona de bajas emisiones. Sin embargo, todas las salidas de las rondas con acceso directo a la ZBE estarán cerradas para los vehículos contaminantes.

¿Cuáles son los vehículos afectados por la ZBE?

Los vehículos afectados, que no podrán circular por la ZBE, son todos aquellos contaminantes, los que no tienen la etiqueta de la DGT. Se trata de turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3, matriculados antes de enero del 2000, y los automóviles diésel anteriores a la norma Euro 4, matriculados antes del 2005 o 2006. La restricción también apunta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (previas a la entrada en vigor de la normativa Euro 1) y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 (anteriores a la normativa Euro 2). El ayuntamiento cifra que son unos 50.000 los vehículos contaminantes que ya no podrán entrar en Barcelona.

¿Hay excepciones?

Sí. Hay 3 grupos a los que se aplican exenciones. Están exentos de esta normativa los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.). Además, las personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE tendrán 10 días de autorización personal para poder entrar en este ámbito durante el horario restringido. Así, estos vehículos podrán circular, por ejemplo, para pasar la ITV o en caso de urgencia o compromiso familiar. Para acceder a estos permisos diarios los interesados deberán abonar una tasa de 2 euros al día previo registro en la plataforma de autorizaciones de la que hablaremos a continuación.

A última hora se ha añadido otra excepción: los titulares de vehículos sin distintivo ambiental que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente paguen justo la mitad, 1 euro. Las autorizaciones diarias serán totalmente gratuitas para los que tengan una renta inferior al IPREM –por debajo de los 538 euros- más un 10% del mismo. 

Exenciones ZBE

Exenciones para poder circular por la ZBE de Barcelona:

Para poder gestionar estas exenciones, el AMB creará una plataforma, el Registro de Autorizaciones, donde los conductores deberán darse de alta para no ser sancionados. Asimismo, se darán autorizaciones para los vehículos extranjeros que no tienen la etiqueta de la DGT pero cumplen los requisitos para poder circular. Enlace al Registro de Autorizaciones

¿Qué pasa con los camiones y vehículos profesionales?

Los vehículos incluidos en las categorías N1, N2 y N3 (transporte de mercancías como furgonetas y camiones) y M2 y M3 (transporte de personas como autocares y autobuses con más de ocho plazas) tendrán una moratoria de un año para poder adaptarse. Las furgonetas anteriores a la norma Euro 1, matriculadas antes del 1 de octubre de 1994, están incluidas en la moratoria de un año.

¿Qué pasa con las motos y los ciclomotores?

Motos y ciclomotores reciben el mismo trato que los turismos. Podrán circular las que tengan la etiqueta ambiental de la DGT. Un distintivo que no recibirán aquellas motos y ciclomotores matriculadas antes de enero del 2003 (anteriores a la normativa Euro 2).  Tres de cada 10 vehículos que transitan sobre el asfalto barcelonés son ciclomotores o motocicletas. A efectos del impacto ambiental, apuntar que el ciclomotor es el vehículo que emite más partículas en suspensión PM-2,5, mientras que la motocicleta encabeza la clasificación en cuanto al monóxido de carbono.

¿Qué pasa con los taxis?

Los taxis también están incluidos en las restricciones.  Con todo, esta medida solo afecta a 14 de los vehículos del total de las 10.523 licencias activas, según fuentes del Institut Metropolità del Taxi (Imet). Las mismas fuentes subrayan que el 50% de la flota de taxis del área metropolitana tienen motores ecológicos y que este porcentaje aumenta cada año.

¿Cuál es el horario (y los días) de las restricciones de la ZBE?

De lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes no estará restringida.

En los días festivos de lunes a viernes se podrá circular con vehículos sin etiqueta como si fuera un fin de semana. En caso de fiestas locales, la circulación de los vehículos contaminantes quedará limitada al municipio en cuestión, pero no afectará al resto del ámbito de la ZBE.

No hay excepción, en cambio, en los viernes de operación salida, en los que los vehículos sin etiqueta deberán esperar hasta las 20.00 horas para circular, como cualquier otro día laborable.

¿Cómo se controlará el cumplimiento de la normativa?

A partir del 2020, Barcelona incorporará un sistema informatizado para controlar por radar las matrículas de los vehículos autorizados a circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Este sistema estará formado por 70 cámaras y 20 puntos de vigilancia -en cruces muy transitados- situados en su mayoría en el interior de Barcelona y en las entradas a la ciudad, que detectarán los vehículos vetados mediante la lectura de matrículas y una consulta automática en una base de datos.

Multas ZBE Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona colocará otras 60 cámaras. Además, un coche con lector de matrículas circulará por la ZBE de lunes a viernes en el horario establecido. Los agentes de las policías locales también podrán imponer multas si localizan vehículos no autorizados circulando de lunes a viernes en el horario establecido por la ZBE.

¿Qué multas se impondrán?

A partir de abril del 2020, se impondrán tres grupos de multas. Multas de 100 a 499 euros para infracciones leves (incumplir la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos de las categorías L, M1 y N1 -que incluyen coches y motos-). Multas de 500 a 999 euros para las infracciones graves (incumplimiento de la prohibición de los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3). Y multas de hasta 1.803 euros para las infracciones muy graves (circular por la ZBE con los vehículos más contaminantes en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire por el órgano competente de la Generalitat). Las sanciones pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

¿Quieres evitar una posible multa?

En Vagen Motor tramitamos el distintivo medioambiental de la DGT por ti de forma gratuita. Solicita una cita para una inspección Pre-ITV sin coste, conoce el estado de seguridad de tu coche y conduce por Barcelona sin preocupaciones.

Pide Tu Cita